Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img

GEMELOS MONOCIGÓTICOS, HUELLAS DIFERENTES

14 de Mayo, 2008  ·  General
Como sucede en el ejemplo del cemento fresco, una vez que este se ha secado (en el caso de la piel, se ha terminado de formar) las huellas son permanentes. Es decir, que permanecerán Como ya comentamos hace tiempo en el blog, los gemelos son idénticos, genéticamente hablando. Parten de un mismo óvulo fecundado que, por razones que aún no conocemos, se divide y termina formándose dos embriones. Cuando nazcan y vayan creciendo irán forjando su propia personalidad pero seguirán siendo muy similares o prácticamente iguales en cuanto el aspecto. Sin embargo, son esas pequeñas diferencias que puedan existir entre ambos lo que nos indica que no todo está gobernado por el genoma. Características como los lunares, la altura, el peso, el timbre de la voz, son rasgos que pueden ser distintos entre ambos porque es el ambiente el que tiene una influencia más importante sobre éstos. El ejemplo más claro aparece cuando observamos que, algo tan distintivo como las huellas dactilares, son ya diferentes en los gemelos desde el nacimiento. Nos damos cuenta entonces de que el ambiente ya juega un papel muy importante incluso desde nuestra estancia en el útero materno.

Para saber por qué esas huellas son diferentes debemos conocer antes a qué se deben estas huellas y cómo se forman. Porque, para ser más precisos, lo que en realidad son diferentes son las crestas papilares y surcos que, por su impresión en una determinada superficie, producen huellas dactilares diferentes.

*VER IMAGEN 1


La piel consta de tres capas básicas. La epidermis, la capa más externa de la piel, la dermis y la hipodermis. Aunque, normalmente, cuando nos referimos a la piel, se suele abarcar a dermis y epidermis mientras que la hipodermis se la deja a un lado llamándola tejido celular subcutáneo. Son preferencias en las clasificaciones más que otra cosa, la pega es que terminan generando alguna que otra confusión y mareo.

Pues bien, es en la epidermis donde vamos a encontrar las crestas papilares que hemos mencionado anteriormente. Estas crestas se producen por la alineación de unas protuberencias en forma de dedo llamadas papilas y que se encuentran de forma más profunda, en la dermis. Más abajo, podemos ver una imagen al microscopio óptico donde se pueden ver esas papilas en la dermis, de color más claro y con forma de dedos. La capa de más arriba (con una E) es la epidermis.

*VER IMAGEN 2

Sólo se encuentran organizadas de forma lineal en manos y pies, por tanto, sólo se encontrarán crestas papilares en esas zonas. Mientras que las papilas, de forma desorganizada, se encontrarán por todo el resto de la piel.

Aquí se observan las crestas papilares en un dedo, consecuencia de la alineación de papilas dérmicas en un plano más profundo.

*VER IMAGEN 3

La zona deprimida que queda entre dos crestas papilares se llama surco interpapilar. Es el conjunto de las crestas y de los surcos lo que da la huella dactilar característica:



La función de las crestas y los surcos es la de hacer la piel rugosa en manos y pies para agarrar objetos y que sea mucho más difícil que éstos se deslicen. Esto sigue siendo útil en la actualidad para nuestras manos, pero ya no cumple ninguna utilidad en nuestros pies. Otro vestigio más de nuestro pasado arbóreo donde los pies eran imprescindibles para sujetarse a las ramas. De hecho, los monos y los koalas tienen también huellas dactilares.
*VER IMAGEN 4
Las crestas papilares se forman desde muy temprano, entre el tercer y cuarto mes de embarazo ya están presentes. Y su patrón va a depender tanto del genoma como del ambiente. El genoma determina las características más generales de las crestas papilares en una fase más temprana mientras que el ambiente determina los detalles del patrón. ¿Y cual es ese ambiente que hace que dos individuos que genéticamente son iguales tengan unas huellas dactilares distintas?

El útero materno. Al formarse la piel en el feto, ésta queda expuesta al mismo tiempo al
líquido amniótico, la presión otras partes del cuerpo del feto, los movimientos y la posición de éste en el útero, la nutrición, la presión sanguínea.... De ahí que incluso cada uno de los dedos de una mano sean distintos entre sí. Ya que ninguno dedo se desarrolla exactamente con las mismas circunstancias ambientales que los demás. De todas formas, tampoco se sabe con certeza cuales son los factores específicos que influyen en el dibujo final, porque determinarlos sería harto complejo y difícil.

Para que se hagan una idea, mientras la piel se está formando es como
cemento fresco, todo aquello que venga de fuera e interaccione con ella terminará dando un dibujo final único e irrepetible. Por esa razón, no existe en el mundo dos personas con las mismas huellas dactilares ya que es imposible que se reproduzcan las mismas circunstancias que dieron el dibujo final. Y, al igual que el sin ningún cambio hasta un tiempo después de nuestra muerte o incluso puede que más: Se han encontrado algunas momias humanas que conservaban las crestas papilares. Sólo se modificarán estas huellas en vida, cuando existan cortes, lesiones o enfermedades que afecten a las capas más profundas de la piel.

Aunque que no existan huellas dactilares idénticas no significa que no existan errores a la hora de identificarlas. Cuando la policía identifica las huellas, no tiene en cuenta todo el dibujo (lo cual sería engorroso, difícil de clasificar, complejo y muy lento) sino que sólo se registran una serie de puntos identificativos en la huella. Lo cual hace la tarea muy rápida pero también con más probabilidades de error.

 

Palabras claves ,
publicado por criminalista a las 06:21 · 3 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (3) ·  Enviar comentario
hola amigo me gustaria que me envies el titulao de la musica que sale de fondo que e ha encantado ademas si tuvieras dartos extras sobre este tema ia que tengo queèxponer gracias
publicado por jack, el 22.03.2009 18:38
La verdad es que estoy asombrado con relación a los gemelos monocigoticos por cuanto mi persona a tenido muchos casos de gemelos vitelinos y gemelos univitelinos que se desprenden de un solo ovulo y tienen huellas dactilares diferentes.
publicado por gilberto arturo, el 01.06.2009 18:08
quiero saber por que los gemelos monocigoticos tienen distinta personalidad?
publicado por Agostina, el 13.11.2009 22:49
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

ROXANA MICHELLE

EMERGENCIAS, SEGURIDAD LABORAL Y RESCATES. ACTUALMENTE ESTUDIANTE
DE CRIMINALÍSTICA,CRIMINOLOGÍA Y TÉCNICAS PERICIALES.

» Ver perfil

Más leídos
» EL DERECHO PENITENCIARIO Y NUESTRAS PRISIONES
» JUANA BARRAZA (ASESINA MÚLTIPLE)
» GREGORIO " GOYO" CÁRDENAS: EL ESTRANGULADOR DE TACUBA.
» LAS POQUIANCHIS (ASESINAS SERIALES)
» CESARE LOMBROSO (BIOGRAFÍA)
» BALISTICA FORENSE
» fenómenos cadavéricos
» LA SOCIOLOGÍA CRIMINAL
» GEMELOS MONOCIGÓTICOS, HUELLAS DIFERENTES
» Criminología: Violencia escolar, Por Hilda Marchiori.
Calendario
Ver mes anterior Abril 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
Al margen
¡Bienvenido a mi Blog!
Te doy la bienvenida a mi espacio en Internet.
Este espacio está hecho con el fin de estudios en materia de emergencias médicas, criminalística y criminología.
Puedes publicar tus comentarios si lo deseas.

Disfrútalo!!
ROXANA MICHELLE
Tópicos
» ASESINOS ANTERIORES AL SXX (4)
» ASESINOS MÚLTIPLES (1)
» ASESINOS SERIALES (4)
» BIOGRAFÍAS (2)
» CIENCIAS FORENSES (3)
» General (5)
Enlaces
» INSTITUTO JALISCIENSE DE CIENCIAS FORENSES
» CRIMINALISTICA
» FEMINICIDIOS DE JUAREZ
» AVENTURAS
» EXCLUMI FULLBLOG EMERGENCIAS MÉDICAS
» EL INVESTIGADOR
» MIEMBROS CRIMINALISTICA (MÉXICO)
» SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL (MÉXICO)
» PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
» PERITO GRAFÓLOGA "ROXANA BIDOGLIO"
Secciones
» Inicio
Se comenta...
» EL DERECHO PENITENCIARIO Y NUESTRAS PRISIONES
1 Comentario: Héctor Mtz
» BALISTICA FORENSE
11 Comentarios: ignacio, LILIANA, perez daniela, [...] ...
» fenómenos cadavéricos
25 Comentarios: LILIANA, erick carmona, Florencia, [...] ...
» LAS POQUIANCHIS (ASESINAS SERIALES)
67 Comentarios: panchita, MARGARA FRANCISCA, vivian, [...] ...
» GREGORIO " GOYO" CÁRDENAS: EL ESTRANGULADOR DE TACUBA.
19 Comentarios: Gabriela M, Rubén Sánchez Chánes, Rubén Sánchez Chánes, [...] ...
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad